Festivales, ritos y yoga

Festivales, ritos y yoga están muy relacionados entre si. El yoga nació en el hinduismo, la tradición espiritual originaria del valle del Indo (Pakistán en la actualidad). A lo largo de los años ha ido evolucionando, pasando de ser una práctica meramente meditativa a la completa ciencia y filosofía que conocemos hoy en día: un conjunto de herramientas para cuidar y equilibrar tu mente, tu cuerpo y tus emociones.

Aunque siempre decimos que yoga no es religión, sí es una disciplina influenciada por las religiones que se practican en su país de origen. Hay festivales y rituales propios de cada zona y cada estación que están relacionados con lo que haces sobre tu esterilla. Estas celebraciones están basadas en los ciclos lunares y los cambios de clima, como lo están algunas secuencias de yoga

India y sus rituales

El calendario lunar, los ciclos de la naturaleza, los números simbólicos como el 108 (1 representa lo divino, 0 representa el estado de meditación, 8 representa lo eterno)… todo ello forma parte de los rituales que se celebran en India y, también, de la práctica de yoga. Hoy te traigo algunos de ellos para que los conozcas.

Cada cultura tiene sus propias celebraciones. De manera diferente festejamos los mismos momentos del año y dichos festejos se reflejan, de un modo u otro, en tu práctica de yoga.

Si investigas un poco verás que hay muchas más celebraciones y ritos. En cada zona de India prevalece una o varias religiones diferentes, lo cual se refleja en sus tradiciones. Te puede sorprender lo variadas que éstas llegan a ser. No te quedes sólo con lo que te cuento aquí, busca e infórmate, descubrirás que no somos tan diferentes y que en tu esterilla ocurren más cosas de lo que parece a simple vista.

Algunas de estas costumbres han llegado hasta occidente, adaptándose a nuestra forma de vida y a nuestra manera de ver el mundo. Es posible que ya los conozcas

Holi

Es el festival de los colores. Este año 2021 tendrá lugar el 28 de marzo. Se celebró por primera vez en Europa en Berlín en 2012 y a partir de entonces ha llegado a otros países. Holi da la bienvenida a la primavera, al triunfo del bien sobre el mal y tiene lugar durante dos días, en los cuales todo el mundo sale a la calle y se produce una batalla amistosa lanzándose polvo de colores agua y globos de agua.

 

Tiene lugar el día siguiente de la luna llena del undécimo mes en el calendario hindú, dando la bienvenida a la temporada de las lluvias.

 

El polvo de colores se fabrica con cúrcuma y flores. El naranja simboliza el optimismo, el azul es la calma, el verde es para la vitalidad y el rojo para el amor. Si te fijas, esos estados de ánimo y emociones son los que trabajas sobre tu esterilla: autoestima, amor por ti mismo, calma, energía, etc.

holi

Navaratri o Dasara

Navaratri significa nueve noches. Este año 2021 comenzará el 7 de octubre. Es un festival de 9 noches y 10 días en el que se celebra la llegada del invierno. La fecha se calcula en base al calendario lunar. Durante estas 9 noches se adoran las 9 formas de la diosa Shakti, a la cual se le atribuyen tres características: destrucción, preservación y creación. El festival se divide también en tres partes, cada una de ellas dedicada a cada característica. El décimo día se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad.

 

Las celebraciones se basan en danzas tradicionales, decoración, plegarias, desfiles y uso de trajes tradicionales.

 

La diosa Shakti representa la energía mientras que el dios Shiva representa la consciencia y juntos formaban el universo. Ambos fueron separados y buscan unirse. Esto lo hacen mientras practicas yoga: tu energía kundalini irá despertando a medida que avances en el yoga, recorrerá tus chakras y se unirá a tu consciencia, saliendo de tu cuerpo a través del chakra superior para unirse con la energía universal

Diwali

Es el festival de las luces. En 2021 comienza el 4 de noviembre, que la luna nueva del séptimo mes en el calendario lunar y dura, como siempre, 5 días. En cada zona del país se celebra de un modo distinto, aunque todas tienen en común lo siguiente: limpiar y vaciar hogares y comercios para desprenderse de todo lo que no es necesario, decorar con velas y lámparas de aceite, preparar cenas sabrosas y venerar a Lakshmi, la diosa de la prosperidad.

Se le conoce como el festival de las luces porque se centra en el triunfo del bien sobre el mal, simbolizado en llevar barcos de papel y farolillos a los ríos sagrados y lanzar fuegos artificiales.

El cuarto día se intercambian regalos y, si se trata de una comunidad hindú, se celebra también el año nuevo. El quinto día es costumbre lavarse el pelo.

Durante estos festejos se cantan mantras para atraer la prosperidad y la buena fortuna. Los mismos mantras que podemos entonar en una clase de yoga Kundalini, centrándonos en la abundancia y nuestro avance personal.

Otras celebraciones

Como ya he comentado, si investigas encontrarás una buena cantidad de festivales, rituales y celebraciones que tienen lugar a lo largo de todo el país. Algunos de ellos son:

  • Maha Shivaratri o la noche de Shiva, la decimotercera noche del duodécimo mes lunar.
  • Festival del verano, que tiene lugar durante todo el mes de junio.
  • Giri Pradakshina, cada víspera de luna llena.
  • Kumbh Mela, una peregrinación que tiene lugar cada 3 años.
  • Holik Dahan o la noche de las hogueras, que tiene lugar la noche antes del festival Holi.
  • Vaisakhi o el festival de la cosecha, el día de año nuevo en el calendario solar.

 

Nos encantará que compartas con nosotras las festividades que conoces y su relación con el yoga. ¿Te animas? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario